EDUCACION CENTRADA EN LA PERSONA |
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El proyecto educativo contempla comunicación directa y afectiva con los alumnos, contención emocional para su crecimiento personal, ayuda real y concreta en la resolución de problemas de relación con sus pares y especialmente en el conocimiento de si mismo. Haciendo de nuestros alumnos niños creativos, comunicativos, valóricos, críticos y por sobretodo niños felices. Cada niño construye su proyecto personal de vida y todas las personas involucradas en el proceso educativo deben contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de ese proyecto y a la vez entregar las herramientas e instrumentos que lo hagan factible. La comunidad educativa debe gestar las oportunidades para que el alumno tome conciencia de sus propias posibilidades. Además de generar las condiciones para que ponga en práctica sus capacidades, habilidades creativas y otras que aporten a su desarrollo armónico en el plano físico, mental y espiritual para una mejor calidad de vida individual y de la sociedad en la cual de Swedenborg College desenvuelve. |
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NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO |
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Emanuel Swedenborg / Orientación Valórica / Objetivos / Principios / Proyecto Educativo / Curriculum / | ||||||||
Clima Educativo / Rol del Profesor / Rol del Alumno y Alumna / Rol de Los Padres | ||||||||
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A pesar de que más tarde fuera conocido como místico, no cabe duda de que era un maestro en ciencias. Acostumbraba aprender de todo lo que se sabía en un campo determinado, escribir sobre ello, para luego seguir a otra área. Las áreas de conocimiento que abarcó eran tan amplias que incluían: suelos y barros, estereometría, álgebra, cálculo, hornos metalúrgicos, astronomía, economía, magnetísmo e hidroestática. Fue el primero en formular la hipótesis nebular del origen del universo. Sólo sus trabajos en anatomía humana le bastarían a la mayoría de los hombres como realización de una vida. Fue el primero en descubrir las funciones de las glándulas endocrinas y del cerebelo. Además de ser versado en nueve idiomas, Swedenborg fue inventor y artesano. Entre sus invenciones se incluye un submarino, un planeador, bombas de aire, equipo para uso en minería e instrumentos musicales. Contribuyó a la ingeniería del dique seco más grande del mundo, y en una oportunidad transportó un barco por encima de una montaña. A modo de pasatiempo le gustaba juntarse con artesanos y aprender su oficio. Al parecer dominaba por lo menos siete oficios artesanales. Fabricó sus propios instrumentos científicos, incluyendo el microscopio. Como si esto fuera poco, era un aventajado músico y también miembro del Parlamento Sueco. Más tarde en su vida abordó la psicología con su acostumbrada entereza. Para comenzar hizo un recorrido por todo lo que se sabía acerca de la mente, publicó esto en varios volúmenes, junto a algunas observaciones originales. Estaba realmente tratando de alcanzar y entender el alma. En esta etapa de su vida, ya poseía todo el conocimiento del mundo físico - natural que era posible. Ahora comenzaba el descubrimiento del mundo espiritual, en un viaje al interior de sí mismo. Esta integralidad en la concepción del ser humano, como una unida físico - espiritual, es la que inspira los principios del proyecto educativo del Colegio Swedenborg. El hombre es tal vez el ser creado más misterioso sobre la tierra. Entre todos los seres vivos, sólo al hombre le es dada la posibilidad de despejar poco a poco la oscuridad de su existencia y arraigo en la Tierra. El símbolo del árbol adoptado por el colegio es universal, una parte invisible de su ser está firme y profundamente arraigada a la tierra, mientras que otra se alza al cielo en búsqueda del infinito, expresándose en múltiples y variadas expresiones: cada uno de nosotros. Desde la edad de cincuenta y siete años hasta su muerte, el 27 de Marzo de 1772 a la edad de ochenta y cuatro años, alcanzó a escribir 282 obras, además de las 155 obras científicas. Fueron escritas en latín, el lenguaje universal en sus días. |
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SWEDENBORG COLLEGE participa de los valores de una sociedad, que centra su actividad y su desarrollo en la búsqueda del bien común y la dignidad de la persona humana. En este sentido adquieren relevancia los valores universales de: Amor, Paz, Libertad, Verdad, Justicia y Tolerancia. AMOR: Arte de perfeccionar permanentemente la propia capacidad de entrega y compromiso consigo mismo, con los demás y con el medio natural. PAZ: Arte de buscar y encontrar para cada problema soluciones que armonicen los intereses y necesidades de quienes se ven involucrados, privilegiando métodos y estrategias no violentas. LIBERTAD: Arte de hacerse cargo y responsable de su propia vida, y de tomar en cada momento decisiones orientadas por su opción personal. VERDAD: Arte de buscar y disponerse a descubrir constantemente el significado de la vida y del mundo que lo rodea. JUSTICIA: Arte de respetar y hacer respetar el derecho de cada persona a realizar su propio proyecto de vida en el marco de su comunidad y el de la humanidad. TOLERANCIA: Arte de respetar y valorar en la diversidad, el aporte específico de cada ser y que cada grupo humano hace al conjunto de la comunidad humana. |
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Los objetivos de SWEDENBORG COLLEGE están en armonía con el fin último de la educación chilena cual es : "Desarrollo moral, intelectual, artístico, físico y espiritual de las personas, mediante la transmisión y el cultivo de los valores, conocimientos y destrezas enmarcadas en nuestra identidad nacional, capacitándolas para convivir y participar en forma responsable y activa en la comunidad." Estos objetivos están formulados con relación a la formación de los alumnos, a las competencias personales y sociales y a temas emergentes y relevantes de nuestro contexto social. 1.-RELATIVOS A LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS
2. RELACIÓN A COMPETENCIAS PERSONALES Y SOCIALES
3. RELATIVOS A TEMAS EMERGENTES Y RELEVANTES.
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Los principios pedagógicos que orientan la labor educativa del Swedenborg College se enmarcan en: PRINCIPIO DE ACTIVIDAD: PRINCIPIO
DE APRENDIZAJE EN COMUNIDAD: PRINCIPIO
DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA: ESTRATEGIA CURRICULAR De
acuerdo al proyecto e intencionalidad educativa del Swedenborg College
que expresamente pone a la persona del educando como eje central del proceso,
se propone una estrategia de personalización de la enseñanza
haciendo resaltar los principios de singularidad, autonomía y apertura. AUTONOMÍA APERTURA |
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El proyecto Educativo de SWEDENBORG COLLEGE se fundamenta en el CURRICULO CENTRADO EN LA PERSONA. Este currículo valora a la persona humana como máxima expresión de lo creado y por lo tanto propende hacia su pleno desenvolvimiento. En este sentido la educación se considera como un proceso capacitador, armónico e integral que brinda los medios para el desarrollo y liberación de cada sujeto. Se incorpora al currículo de cada disciplina los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza y procedimientos de evaluación que aporten al proceso educativo personalizante. Cada niño construye su proyecto personal de vida y todas las personas involucradas en el proceso educativo deben contribuir al desarrollo y mejoramiento de la calidad de ese proyecto y a la vez entregar las herramientas e instrumentos que lo hagan factible. La comunidad educativa debe gestar las oportunidades para que el alumno tome conciencia de sus propias posibilidades. Además de generar las condiciones para que ponga en práctica sus capacidades, habilidades creativas y otras que aporten a su desarrollo armónico en el plano físico, mental y espiritual para una mejor calidad de vida individual y de la sociedad en la cual se desenvuelve. |
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1.
- CURRICULO 2. - CURRICULO CENTRADO EN LA PERSONA O HUMANISTA PERSONALISTA EL
CONCEPTO DE PERSONA. Los
atributos que hacen de la persona humana el ser más importante
de la creación, puesto que su naturaleza espiritual lo sitúa
en lugar de primacía con relación a todo lo creado son: Otras
características de toda persona son: Tiene la capacidad de valorar, asigna valores a las personas, a los seres y objetos, a los sucesos, etc. Sus valores motivan y orientan su acción; dan sentido y dirección a su vida. Es
poseedor de inteligencia, con todas las facultades de orden superior que
ella incluye. Está dotado de voluntad, la que aplica a la ejecución de sus proyectos. Posee sensibilidad y capacidad de percibir el mundo circundante e interactuar con él. Tiene un carácter dinámico, es activo por naturaleza. E l hombre se descubre y se hace en la acción. Tiene conciencia de sí mismo. Se forma una imagen de sí, que puede o no coincidir con la de otros. Tiene su propio ritmo de maduración. Entendiéndose madurez como el estado total de la persona que lo hace apto para efectuar una actividad determinada. Es una unidad indivisible bio-psicológica y espiritual. Siente y necesita afecto. Es educable, cualidad que permite desarrollar sus `potencialidades y perfeccionarlas hasta niveles superiores en las distintas etapas de su vida. La superación es como una vocación de la persona. EL ASPECTO DIFERENCIAL DE LA PERSONA Aunque
los seres humanos poseen importantísimas características
comunes, muchas de ellas adquieren en cada persona una singularidad propia.
Eso la hace distinta a los demás seres humanos. Cada persona es
un mundo distinto. Cada ser humano es único e irrepetible y esa singularidad puede apreciarse fácilmente en la vida cotidiana. Las diferencias que distinguen a los seres humanos, son consecuencia de la forma singular de vida psíquica que caracteriza a cada uno de ellos y a las diferencias biológicas o de otro tipo que poseen. Cada
persona se comunica y se expresa a su manera; aprende de modo diverso,
alcanza diferente grado de conocimiento en un mismo tiempo y, para aprender
un mismo concepto, requiere tiempo distinto. No percibe igual a otro.
Valora en forma diferente. PLANEAMIENTO DEL CURRÍCULO Al organizar los objetivos se tomarán en cuenta los siguientes aspectos: Es importante considerar el grado de dificultad de los objetivos, o su relación con el estado evolutivo del alumno y su real disposición para aprender. Los objetivos se ordenan de tal manera que cada uno se construya sobre la base de los que han sido adquiridos antes. De tal manera de conseguir un refuerzo de ellos. De gran trascendencia será todo esfuerzo que se realice para establecer relaciones entre los objetivos que se tratan de lograr en las diferentes áreas de estudio. Así se contribuye a presentar al alumno situaciones integradoras que respondan a la unidad bio-psicológica y espiritual característica de su persona. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS. En el proceso de planificación del currículo, se considera tan importante la selección de los contenidos como su organización. Los contenidos del currículo deben contestar a la pregunta ¿qué se enseña? En la concepción curricular centrada en la persona, los contenidos tienen un rol altamente formativo. Una función importante es su contribución a formar la base cognitiva de los valores que se tratan de alcanzar en el colegio. Es muy importante que el alumno se dé cuenta que los contenidos o materias que aprende tienen un rol trascendente que cumplir en su vida de hoy y mañana. Es pues, necesario que los contenidos sean significativos para el alumno. De manera que él pueda asociarlo a su experiencia y darse cuenta que son de utilidad para satisfacer sus aspiraciones, inquietudes, necesidades, y que responden a sus intereses y valores. Si esto se logra, podrá ver las materias como algo realmente importante para él y no como algo abstracto a lo que no le encuentra ninguna relación con su persona. Esto es válido para todas las áreas del plan de estudio. Los contenidos o materias de todas las áreas deben tener un significado real para el alumno. En este mismo sentido, es positivo para el logro de los objetivos, que el contenido esté relacionado con el ambiente que rodea al alumno. SELECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. En
esta etapa se considera el cómo del proceso educativo. Su preocupación
está en que se produzcan adecuadamente las interacciones de los
alumnos, los docentes y los contenidos de enseñanza. a)
METODOS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA. Los métodos que pueden contribuir en mejor forma al desarrollo en plenitud de la persona son los de descubrimiento, el experimental, de proyecto, el trabajo grupal, etc. Debido a que éstos permiten una mayor participación activa del alumno y, por lo tanto, mayor riqueza de experiencias, tienen más alta probabilidad de desarrollar valores, actitudes positivas, la creatividad, iniciativa personal, el pensamiento reflexivo, el espíritu crítico, habilidad para resolver problemas y para tomar decisiones adecuadas, propiedades todas muy estimadas para la persona humana. La acción de los medios de enseñanza es importante por cuanto, utilizando medios adecuados, las materias de estudio y los materiales de enseñanza pueden ser presentados de manera tal que motiven a los alumnos a un encuentro personal y activo con ellos. Los medios deben considerar el nivel actual del alumno, su disposición para el aprendizaje, su grado de afectividad por las materias, sus relaciones personales con ellas y con los mismos medios a utilizar. b) CRITERIOS EN LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
c) PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO EN LA SELECCIÓN DE MÉTODOS Y MEDIOS. Es
ideal que el alumno tenga posibilidad de participar en la elección
de los métodos o medios que va a utilizar para su propio aprendizaje.
El profesor puede plantear diversas alternativas de las cuales el alumno
elija aquella que mejor acomode a sus características personales. d) ROL DEL PROFESOR El
profesor cumple un rol de mediador y orientador del proceso de enseñanza
aprendizaje. e) ROL DEL ALUMNO Dentro
de éste currículo el rol del alumno es fundamental. El es
el centro del proceso. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE El
aprendizaje del alumno será evaluado para que el mismo alumno y
los educadores se informen respecto a los progresos que alcanza y puedan
irse superando las deficiencias. En un currículo centrado en la persona, se evalúan los aspectos que son fundamentales para el desenvolvimiento en plenitud de la persona humana. Los procedimientos de evaluación serán los adecuados para que el alumno y el docente queden con una imagen positiva de sí mismo, de las situaciones de enseñanza aprendizaje vividas y del proceso educativo. Se evaluará el rendimiento con la frecuencia que requiere el proceso de desarrollo o desenvolvimiento de la persona del alumno. En todo caso, la evaluación formativa y diagnóstica además de la evaluación sumativa estarán siempre presentes en el proceso educativo. |
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El
ambiente es un aspecto clave para el desarrollo de un currículo
centrado en la persona. a)
RELACIONES INTERPERSONALES. Las relaciones interpersonales entre los miembros de la unidad educativa deben regirse por el respeto a la persona, de la acogida de unas por las otras, de la confianza entre ellas y de las comunicaciones reciprocas expeditas. Si
esas relaciones se dan en un plano de amor entre los seres humanos, un
contacto de alma a alma, los problemas de convivencia se verán
rápidamente superados. RESPETO. Un ambiente de respeto se manifiesta en la vivencia de la dignidad del ser humano en todo trato con él, en tomar en cuenta los intereses, el ritmo personal, la disposición para el aprendizaje, las inquietudes de los alumnos y otros aspectos de su personalidad. En este ambiente, no se le ridiculiza, no se le humilla, sino que se le enaltece como persona. ACOGIDA. Un clima acogedor permite que la persona sienta que se le quiere en ese
ambiente sin presiones, sin tensiones, se siente a gusto en él. CONFIANZA. Es importante confiar en el alumno y en sus posibilidades para alcanzar éxito en lo que realiza. Esta actitud le ayudará a adquirir confianza en sí mismo. Valorar sus capacidades, esfuerzos, logros, y ayudarlo a aceptar sus limitaciones cuando éstas, por su naturaleza, no puedan ser superadas. COMUNICACIÓN. En un clima educativo donde el respeto, la acogida y la confianza son vividos en la unidad educativa, la comunicación fluye fácilmente, lo que permite conocer, comprender, ayudar y amar a todos los que integran y participan de la comunidad educativa. b) AMBIENTE FÍSICO. El acondicionamiento de un ambiente físico óptimo será siempre un objetivo de la unidad educativa, a fin de brindar las comodidades necesarias para permitirles estar gratos y poder concentrarse efectivamente en el trabajo. Un espacio vital necesario, luz y temperatura adecuada, asientos y escritorios movibles y apropiados, fáciles de desplazar para que permitan variar su ordenación de acuerdo a las necesidades de la situación de aprendizaje. Se pueden ubicar en forma de círculo, semicírculo, en grupos, etc. Las mesas de trabajo deberán cambiar a menudo, de acuerdo al tipo de actividad que se realice. Puede estar enriquecido con un conjunto de elementos, elegidos o preparados por los mismos alumnos y profesores. Un diario mural que llame la atención por la presencia de secciones interesantes relacionadas con los objetivos a alcanzar. Tópicos de estudio, materiales de lectura, cintas grabadas para ser escuchadas, postres, afiches, frases, dibujos. También será de gran ayuda el tener libros apropiados a su nivel, revistas diccionarios, etc. además de todo material didáctico que sea posible de tener. |
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PRINCIPALES ROLES EN EL PROCESO EDUCATIVO | ||||||||
En el currículo centrado en la persona el ser humano es el centro y motor en toda su expresión de la acción educativa. Profesor - Alumno - Padres asumen conjuntamente la responsabilidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. | ||||||||
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